Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 23.05.2019
►NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA 23.05.2019
Descripción:

Es titular en esta emisión.//Sesionará este sábado la Asamblea municipal del Poder popular de Ciénaga de Zapata.

Libreto:
Espacio: Noticiero

Redactor: Efraín Otaño Gerardo

Hora: 10:00 a 10:20 a.m.

Fecha: 23 de mayo

Identificación oficial.

SON: Tema presentación del noticiero

TONO DE HORA

LOC 2: Es la hora para las noticias: 10:00 de la mañana.

LOC 1: Buenos Días, ya comienza el noticiario Desde mi Ciénaga. Hoy es jueves, 23 de mayo de 2019, Año 61 de la Revolución.

---Estos son los titulares---

SON: Tema titulares.

LOC 2: Es titular en esta emisión.

1. – Sesionará este sábado la Asamblea municipal del Poder popular de Ciénaga de Zapata.

---La ampliación en segundos----

SON: Spot separador.

LOC: AMPLIACION TITULAR 1.

LOC 1: Marisol Alonso González, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular en Ciénaga de Zapata, haciendo uso de las facultades que le confiere la ley, convoca a la celebración de la décimo tercera sesión ordinaria del décimo séptimo mandato de la Asamblea Municipal que se desarrollará el próximo sábado 25 de mayo en el Círculo social de los Hondones.

En esta sesión se analizarán entre otros temas de medular importancia para el territorio cenaguero, la liquidación del presupuesto del año anterior y la marcha del Plan de la economía en el 2019, el informe de la comisión Permanente de los Órganos locales del Poder Popular referido a los trámites de la población, se analizará el funcionamiento de las Farmacias y Óptica y la marcha de los programas de producción y comercialización de alimentos.

El espacio de realización de la Asamblea será oportunidad para presentar ante este órgano del estado y el gobierno, los movimientos de cuadros aprobados y la propuesta de revocación de acuerdos tomados en el consejo de la administración municipal.

Sesionará este sábado la Asamblea municipal del Poder popular de Ciénaga de Zapata.

SON: Spot separador.

AMPLIACION TITULAR 2.

LOC:

SON: Spot separador.

NOTICIA 1:

LOC: El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la más reciente reunión del Polo Científico Productivo de La Habana, Artemisa y Mayabeque, donde se dio a conocer una detallada información sobre el desarrollo en Cuba de 31 equipos médicos y 15 dispositivos de alta tecnología, que contribuirán a mejorar cualitativamente la calidad de la atención de salud, sustituir importaciones y aportar soberanía tecnológica al país.

Según precisó el doctor en ciencias José Luis Fernández Yero, se trata de equipos, mobiliarios y dispositivos médicos que están en fase de desarrollo actualmente en la industria nacional, la mayoría destinados al diagnóstico de enfermedades.

Explicó la amplia gama de equipos y dispositivos que se trabaja en instituciones de prestigio, pertenecientes a BioCubaFarma, los ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como en las universidades.

Mencionó además el NeuroGer Pesquisa, que ayudará a medir en grandes poblaciones de ancianos los trastornos cognitivos, psicoafectivos y de fragilidad funcional; el equipo láser de alta potencia que se emplea como sustituto del bisturí u otro instrumental convencional; y el ozonizador para desinfestar salones de operación y demás áreas hospitalarias.

Al respecto, Díaz-Canel calificó de reconfortante conocer acerca de toda esa información y destacó el potencial científico-tecnológico con que cuenta el país en una rama tan sensible para la población. Señaló que estas investigaciones contribuyen al desarrollo cubano; permiten el encadenamiento productivo entre industrias, centros de ciencia y universidades; sustituyen importaciones; y se convierten al propio tiempo en renglones exportables por su competitividad.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, comentó que la lista de equipos y dispositivos médicos pudiera ser mayor, si se tienen en cuentan las investigaciones que se realizan en centros científicos y universidades, las cuales no han llegado aún a la fase de innovación o a la generalización de los resultados.

SON: Separador

NOTICIA 2

LOC: La Sociedad Científica “Veneno del Alacrán Cubano” obtuvo el segundo lugar en el evento anual Expociencias que se desarrolló en la provincia.

Estudiantes de décimo y onceno grados del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Carlos Marx”, con el grupo empresarial Labiofam Matanzas expusieron sus conocimientos sobre el escorpión Rhopaluru junceus.

En el stand se mostró a la especie desde su hábitat natural y en cautiverio para la extracción del veneno. Así como las cualidades, componentes y aplicación del medicamento obtenido de dicha sustancia (Vidatox) y sus efectos en los pacientes.

Adriana Padrón González, monitora de la Sociedad Científica, explicó que conocía de la entidad por sus productos más visibles, pero que sus esencias y beneficios aportan mucho al país.

“Enamora poder conocer a Labiofam y nos prepara para la futura vocación”, expresó la joven.

El Vidatox representa una terapia complementaria para el tratamiento de síntomas provocados por los efectos del cáncer. Actualmente el uso de este tipo productos de origen natural en la medicina tradicional y alternativa es una práctica en muchos países.

El grupo empresarial cubano Labiofam es una entidad cubana dedicada al desarrollo y producción de medicamentos. La entidad, igualmente, apoya la investigación y la formación vocacional en los estudiantes.

NOTICIA 3

LOC: Este miércoles entró en operaciones Ludox, la primera plataforma digital de videojuegos de Cuba con 40 títulos orientados, como era de esperar, a la educación y la promoción del desarrollo de entretenimiento electrónico dentro del país caribeño.

El proyecto nació en enero pasado y 13 de los juegos que conforman el catálogo de Ludox son de manufactura cubana. Para los cubanos, es posible acceder a la plataforma desde el dominio ludox.cubava.cu, ya sea para jugar o descargar. Cabe acotar, sin embargo, que los juegos internacionales incluidos en el sistema no requieren una conexión ajena a la que provee la isla.

Con juegos como Activando Neuronas, Beisbolito y Gesta Final —título que, por cierto, está inspirado en la Revolución Cubana—, Ludox tiene como finalidad promover el aprendizaje y la diversión de las familias cubanas; rescatar juegos nacionales de difícil acceso; y hacer un llamado a los desarrolladores cubanos para que presenten proyectos de entretenimiento electrónico. Los juegos ayudan a adquirir habilidades de pintura, aprender historia y desarrollar el pensamiento y las facultades motoras, de acuerdo con la directora del programa de jóvenes que concibió la plataforma, Danays Moreno.

Según la UNESCO, Cuba era hasta hace un par de años, el país con mayor desarrollo educativo de América Latina y el Caribe. Asimismo, 4 millones y medio de cubanos tienen acceso a internet —casi la mitad de la población—. Con ello en mente, resultaría interesante analizar el enfoque los cubanos manejan a la hora de desarrollar juegos y cuáles son los resultados.

SON: Spot separador culturales.

LOC 1: El Proyecto sociocultural Ksimba, en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura en Ciénaga de Zapata, y la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de la Ciénaga de Zapata, convocan los cenagueros a participar en el Segundo encuentro de Jóvenes improvisadores los próximos días 24 y 25 de mayo, en la casa de las Tradiciones de Pálpite.

Guateques campesinos en Hogares Cucalambé, encuentros teóricos sobre la décima, canturías y noche de magia entre otras, serán las actividades principales del evento.

SON: Spot separador Deportivas.

LOC: El equipo de Isla de la Juventud se tituló campeón de la 24 edición de la Copa Zonal Occidental de Softbol Lázaro Peña, que del 16 al 18 de mayo tuvo por sede al municipio de Jagüey Grande, en la occidental provincia de Matanzas.

Los trabajadores de ese municipio especial ganaron la corona de manera invicta, en un sistema de competencia bajo el sistema de todos contra todos que los vio imponerse a sus similares pinareños y yumurinos, ubicados en la segunda y tercera posiciones de un certamen al que solo asistieron tres de las cinco provincias originalmente previstas.

Dueño absoluto del liderato de juegos ganados y perdidos y en promedio de carreras limpias, el pinero Alexander Labrada Torres resultó el más valioso de un certamen que proclamó líder en bateo, carreras anotadas y hits a Yoel Valdés, de Pinar del Río, en impulsadas y jonrones al también pinareño Lázaro Martínez, y como mejor árbitro a Pedro Fábrega.

SON: CORTINA EL TIEMPO, ENTRA Y BAJA

LOC: GRABACION

Amanecerá parcialmente nublado en la región oriental y en la costa norte occidental y central, con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y se nublará en las regiones occidental y oriental con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que serán aislados en el resto del territorio.

El día será cálido con temperaturas máximas en la tarde entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius.

Soplarán vientos del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte, con rachas superiores, excepto en el sur oriental donde serán variables débiles.

Habrá oleaje en el litoral norte occidental y poco oleaje en el resto de los litorales, llegando a oleaje en la noche en el norte central y oriental.

SON: EFEMÉRIDES

LOC: 23 de Mayo de 1957 - Desembarco del Corynthia

La expedición, preparada por la Organización Auténtica con el objetivo de abrir un nuevo frente guerrillero en la Sierra Cristal, arribó por Cabonico, hoy provincia de Holguín. Al frente del grupo venía Calixto Sánchez White, ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial y líder sindical de la Federación Aérea. Desconocedores del terreno, extenuados y sin práctico, trataron de alcanzar las estribaciones de la Sierra Cristal. Acampados en Monte Santo fueron cercados por el Ejército de la tiranía y forzados a la rendición. El general Francisco Tabernilla ordenó la muerte de los principales jefes de la expedición. Se consumó así la masacre de los expedicionarios del Corynthia a orillas del arroyo La Marea.

23 de Mayo de 1984 - Declina Cuba Olimpiada de Los Angeles

La aseveración de que para Cuba, la gloria de ser leal a sus principios vale más que el oro de todas las medallas olímpicas y más que todo el oro del mundo, se reafirma en este día cuando el Comité Olímpico Cubano decide la no participación de Cuba en los vigésimo terceros Juegos Olímpicos de Los Angeles, teniendo en cuenta las inaceptables violaciones de las normas y principios del olimpismo, desbocado hacia el festín de ricos, donde los países pobres de Africa, Asia y América Latina no pueden ni tan siquiera soñar con ser sede de unas olimpiadas.

SON: Mesa Redonda: «Esta tarde, Cubadebate en Mesa Redonda»

LOC: Hoy la Mesa Redonda: La activación del Título Tres de la Ley Helms–Burton vuelve a ser tema central de la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda, con materiales preparados a partir de textos publicados en el sitio digital, entrevistas con expertos internacionales y el intercambio en estudio con un especialista de la Dirección General de EE. UU. del Minrex

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

LOC: ASÍ CONCLUYE EL NOTICIARIO DESDE MI CIÉNAGA.

LOC 1: Fue titular en esta emisión:

1.- Sesionará este sábado la Asamblea municipal del Poder popular de Ciénaga de Zapata.



Desde el departamento de redacción y Dirección del Informativo: Efraín Otaño Gerardo

Realización del sonido: Damaris Rodriguez Chirino

Voces informativas: Alexei González González y Aldenys Rodríguez Valdés

LOC1: Buenos Días, gracias por acompañarnos

LOC: Y continúen con la Voz de la Victoria


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS