LA AGENDA 2° PROGRAMA INVENTOS HECHOS POR MUJERES
0:00:00
0:30:44
Producido por: Academia de Radio y televisión Comunicar (Colombia) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 28,14 Mb Fecha de producción: 15 de Noviembre de 2018

Descripción:

Es un Magazine radial donde encontrarás información para todos; contamos con temas de actualidad, música, cine, tecnología, salud, tips para el buen vivir entre otros temas de interés.
Presenta Gabriel H. Ramírez estudiante del Taller de Voces de Academia Comunicar Tuluá Todos los jueves de 7:30 a 8:00 pm

Libreto:

Programa N°: 2
Duración: 30 minutos
Horario de Transmisión: 7:00 pm – 7:30 pm
Tema: Inventos creados por mujeres.
Secciones:
ORDEN DE GRABACIÓN TIEMPO
Master: Glosa de inicio 18 segundos
Gabriel: Hola, muy buenas noches bienvenidos a la “la agenda”
Master: Glosa “slogan del programa” 0:5 segundos
Master: Glosa “Curiosidades, en La Agenda” 0:3 segundos
Gabriel: INVENTOS DE MUJERES
Master: Glosa “estas escuchando la agenda”
Gabriel: 1. Katharine Blodgett - Cristales anti reflectantes
Su doctorado en Física por la Universidad de Cambridge –fue la primera mujer en conseguirlo– le permitió ganarse un puesto de trabajo en la fábrica de la General Electric. Allí, junto al investigador químico Langmuir, trabajó en experimentos con recubrimientos moleculares aplicados al agua, a los metales y al vidrio. Estas pruebas permitirían crear más adelante los cristales anti-reflectantes, hoy usados en gafas, cámaras de fotos, telescopios, etc. fue una Física pionera en la ingeniería y la química de superficie, y la primera mujer en recibir un doctorado en Física por la Universidad de Cambridge

Master: Cortina Animal
Gabriel: 2. Amanda Jones - La lata de conservas
El almacenamiento adecuado de la comida para conseguir una mejor conservación ha sido algo para lo que el ser humano ha ideado numerosos métodos a lo largo de la historia: la salazón, el frío, el secado, el ahumado, son algunos de ellos. Nada parecido a la revolución que supuso el descubrimiento de Amanda Theodosia Jones en el siglo XIX cuando consiguió eliminar el aire de una lata, inventando así las duraderas latas de conservas.
Master: Cortina Animal
Master: Glosa “Tecnología, en La Agenda” 0:6 segundos
Gabriel: CHINA CREA PRESENTADOR VIRTUAL DE NOTICIAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

La idea de ser reemplazados por inteligencia artificial, según los expertos, no está tan cerca como muchos creen. Sin embargo, esta semana, la agencia estatal de noticias ‘Xinhua’ de China exhibió en la Conferencia Mundial de Internet el primer presentador de noticias recreado por esta tecnología, atrayendo las miradas del mundo a un país que avanza vertiginosamente por el dominio de la disciplina en campos que van desde la ciberseguridad hasta la automatización en las industrias.

De acuerdo con un video compartido por la agencia de noticias, los presentadores virtuales pueden ser “copiados infinitamente”, lo que hace posible que tengan “presencia” en múltiples ubicaciones e idiomas a la vez.

La agencia destacó que aunque estos robots virtuales tienen la ventaja de poder trabajar las 24 horas del día, se ven limitados a leer e interpretar el texto que introducen en su sistema.
Master: Espacio Publicitario Cuña “Academia Comunicar”
Gabriel: 3. Bette Nesmith Graham - Típex
Debido a su trabajo, Bette Nesmith Graham se dio cuenta de la necesidad de poder corregir pequeños errores de un texto de una forma rápida y eficaz. Mecanógrafa de profesión, esta estadounidense inventó en 1956 lo que ella llamó el "Mistake Out" (“Errores Fuera” en su traducción al castellano). Después de que la marca IBM rechazara comercializarlo, decidió venderlo desde su propia casa con el nombre Liquid Paper, “Papel Líquido”. Esta mezcla de agua y pintura blanca es lo que hoy conocemos como Típex.
Master: Cortina La Cintura
Gabriel: 4. Ángela Ruiz Robles - Libro electrónico
La única representante española de nuestra lista es Ángela Ruiz Robles y fue la precursora, en 1954, de algo que ni tan siquiera podía llegar a imaginar: el libro electrónico. Esta maestra, oriunda de Villamanín (León) y con vocación inventora, desarrolló una enciclopedia mecánica que perseguía el objetivo de transmitir conocimientos de una forma más interactiva. El libro contaba con pulsadores, bobinas, luces y desplazables que contribuían a una mayor comodidad y predisposición al aprendizaje para el alumno.
Esta maestra, escritora e inventora leonesa registró su primera patente en 1949 bajo el título “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. Ruiz Robles quería innovar en el sistema de enseñanza, haciéndola más amena e intuitiva y adaptando los libros a las futuras tecnologías que estaban por llegar. La idea de Ángela Ruíz Robles de "libro mecánico" sería lo que hoy conocemos como libro electrónico.
Master: Glosa “Conéctate” 11 segundos
Master: Glosa “Salud, en La Agenda” 0:3 segundos
Gabriel: Uso Excesivo De Esmalte En Gel Puede Causar Cáncer De Piel

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó el uso de bloqueador en las manos media hora antes de la colocación del material.
La exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) que se usan para colocar el esmalte de gel en las uñas, también conocido como gelish, puede detonar la formación de células cancerígenas, el cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16.000 nuevos casos en el país.
No podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros.

El instituto Mexicano encargado del estudio recomendó el uso de bloqueador en las manos media hora antes de la colocación del material; el bloqueador debe tener factor de protección solar 30 y se deben identificar los signos de alerta como las lesiones anormales en la piel, ya sea una mancha o lunar que cambia de forma o color.
Master: Cortina La Cintura
Gabriel: 5. Letitia Geer – Jeringa

La aportación de Letitia Geer al mundo de la ciencia médica fue, sin duda, de un gran valor. Si bien es cierto que antes ya se usaban otras jeringuillas de tipo más rudimentario, la innovación de su nuevo modelo fue, principalmente, que se podía usar con una sola mano, algo que facilitaba mucho el trabajo de un médico. La cuestión de cómo inyectar sustancias en el cuerpo humano -medicamentos o anestesias– y de cómo sustraerlas para analizarlas, quedó solventada a partir de 1899 gracias a la jeringa de esta inventora. Letitia Mumford Geer, nacida en 1852, fue una inventora que patentó la jeringa con una sola mano que es la base de la mayoría de las jeringas médicas modernas

Master: Glosa “Escucha esta semana en Radio Comunicar”
Glosa “Mujeres y Fútbol”
Glosa “Toma Nota”
Glosa “ Cambias tú, cambia el mundo”
Gabriel: 6. Hedy Lamarr - Wifi
Cuando esta mujer sueca de capacidades intelectuales extraordinarias empezó a estudiar una ingeniería, no podía imaginar que el desarrollo de la técnica de conmutación de frecuencias que llevó a cabo en 1940 contribuiría, años más tarde, a la creación de la tecnología Wifi y Bluetooth. Fue una actriz de cine e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.
Master: Glosa “cine, en la agenda”
Master: Tráiler de la película
Gabriel:
Título: Animales Fantásticos: Los Crímenes Grindelwald
Fecha de estreno: Jueves, Noviembre 15, 2018
País: Estados Unidos
Duración: 130 minutos
Director: David Yates
Guion: J. K. Rowling
Género: Aventura, Fantástico, Magia.
Clasificación: Apta para todo el público
Sinopsis: Al final de la primera película, el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald (Johnny Depp) fue capturado por MACUSA (Congreso Mágico de los Estados Unidos de América), con la ayuda de Newt Scamander (Eddie Redmayne). Pero, cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapó de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido.
Master: Glosa “Redes Sociales” 0:6 segundos
Gabriel: 7. Mary Anderson - Limpiaparabrisas
Uno de los artilugios más prácticos del mundo automovilístico se lo debemos a esta inventora; algo en lo que hoy en día no reparamos, pero sin cuya ayuda sería casi imposible conducir bajo la lluvia: el limpiaparabrisas. El ingenio de esta estadounidense permitió que en 1916 todos los coches incorporaran un brazo mecánico que, activado por el conductor desde la cabina, despejaba la visión a través de la luna del automóvil. ¡Actualmente hasta los aviones disponen de limpiaparabrisas!
Master: Cortina Creap Trills
Gabriel: 8. El láser para la corrección de la vista, por Patricia Bath.
Oftalmóloga, inventora y académica, Patricia Bath es además la primera mujer afroamericana en recibir una patente con finalidades médicas. ¿Su creación? Nada más y nada menos que el Laserphaco Probe que se utiliza, entre otras cosas, para las operaciones de cataratas.
La médica e inventora Patricia Bath (1942) cumple hoy años. Oftalmóloga, inventora y académica, ha sido pionera en muchas áreas como mujer y como afroamericana.
Ha sido la primera mujer afroamericana en recibir una patente con finalidades médicas. Su Laserphaco Probe se utiliza para el tratamiento de cataratas
Master: Glosa “estas escuchando la agenda”
Gabriel: 9. Elizabeth Magie - Monopolio
En EE.UU, ya a inicios del siglo XX, cualquiera podía darse cuenta del peligro que podían suponer los grandes monopolios, cada vez más prolíficos en un mundo que se dirigía inexorablemente hacia el capitalismo. Fue sobre lo que en 1904, Elisabeth Magie trato de explicar, alertando a la gente de una forma lúdica; el juego del Monopolio. Desafortunadamente nunca gozó de los beneficios que le podría haber reportado el gran éxito de su creación. En la década de los 30 Charles Darrow modificó su aspecto, cambió algunas de sus normas y lo bautizó por primera vez con el nombre de Monopoly.
En 1904, Elizabeth Maggie inventó un juego llamado Landlord's Game (El juego de los caseros) que era ni más ni menos que el actual Monopoly. El juego de Maggie pretendía ser una crítica a las injusticias del capitalismo sin control.
Elizabeth "Lizzie" J. Phillips fue una diseñadora de juegos estadounidense. Fue la inventora de "The Landlord's Game" ["El Juego del propietario”], precursor de Monopoly, para ilustrar las enseñanzas de la era progresista del economista Henry George.
Master: Cortina Creap Trills
Gabriel: 10. Stephanie Kwolek - Kevlar
Con una buena disposición para la ciencia y las matemáticas, la norteamericana Stephanie Kwolek –de ascendencia polaca– fue derivada al departamento de investigación de la empresa de textiles donde trabajaba. Allí hizo un descubrimiento que, a partir de 1964, cambiaría la vida de muchas personas, el kevlar: un componente capaz de producir una fibra muy fina pero extremadamente resistente que en la actualidad se usa en cables, chalecos antibalas e incluso en la industria espacial.
Stephanie Kwolek fue una química polaco-estadounidense, inventora del poliparafenileno tereftalamida conocido como Kevlar, una fibra de alta resistencia, color dorado, que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero y que en la actualidad es utilizada en la elaboración de chalecos antibalas.
Master: Glosa “Libros, en La Agenda” 0:3 segundos
Gabriel: nuestro libro recomendado de la agenda es un libro de misterio del escritor estadounidense John Robinson.
Master: Grabación libro de la semana “libro Sin Lugar” 45 segundos
Master: Glosa “Escucha esta semana en Radio Comunicar”
Glosa “Frecuencia Fit”
Glosa “Hat Trick”
Glosa “La Gozadera Navideña” segundos
Master: Cortina Shape of you
Master: Glosa “Ciencia, en La Agenda”
Cadáveres 'plastinados' de exhibición serían de prisioneros chinos
Similar a Body World, esta exposición causa polémica en Reino Unido y Australia.
Una exhibición de cadáveres mantiene en vilo a Reino Unido y Australia. Es similar a Body World, la exitosa muestra de cuerpos humanos "platinados" (sometidos a un proceso en el que los líquidos y grasas corporales son sustituidos por resinas) que generó hace más de una década rechazo, admiración, compasión, crítica y polémica en todo el mundo por la forma en que conservaba y mostraba la maquinaria perfecta del cuerpo humano. Y, también, por los dudosos orígenes de la "materia prima" que utilizaba para estos experimentos. Ahora, Real Bodies. The Exhibition (Cuerpos reales. La exhibición), una muestra que no tiene que ver con la original, aunque se inspira en su legado, se encuentra en una controversia similar, tras acusaciones de un macabro mecanismo en torno a los cadáveres. Y es que varios médicos británicos han pedido una investigación forense, dada las denuncias que aseguran que los cuerpos exhibidos de unas 20 personas procedentes de China son, en realidad, de prisioneros detenidos en supuestos "campos de trabajo forzado" o víctimas de la pena de muerte. "Estoy pidiendo al forense investigar la causa de la muerte y cualquier sospecha sobre las circunstancias de la muerte (de esas personas), dado que los cuerpos están ahora dentro de su jurisdicción", explicó a la BBC el doctor David Nicholl, quien también promueve recursos contra la muestra.
"¿Tendrán los organizadores los certificados de defunción para probar cómo murieron estas personas o solicitaron el consentimiento de los familiares para permitir una exhibición comercial?", agregó.
Master: Glosa “Música, en La Agenda” 0:4 segundos
Master: Canción Bohemian Rhapsody minutos
Gabriel: LOS REYES DE SPOTIFY, QUEEN
El estreno de ‘Bohemian Rhapsody’ sirvió para que la banda británica, liderada por Freddie Mercury, se convirtiera en la primera más escuchada de la plataforma de streaming.
En menos de una semana, ‘Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury’ se coronó como la película más vista en nuestro país, acumulando nada más que 120,428 espectadores; una importante cifra que superó las predicciones para una cinta de su género.

Este jueves, Queen alcanzó los 25.049.047 oyentes mensuales, superando a la colombiana Shakira, con 23.829.459 oyentes; Maluma, 19.566.274; Nicky Jam, 18.594.222 y Becky G, 17.398.891.
'Bohemian Rhapsody' nos ha traído de vuelta a los años 80.

Master: Cortina Shape of you
Gabriel: Después de 10 años del estreno su éxito “Colgando en tus manos” el cantante venezolano Carlos Baute y la española Martha Sánchez se rencuentran con el sencillo “Te Sigo Pensando” que ya alcanza las 1, 836,553 vistas en YouTube.
Master: Canción “Te Sigo Pensando”


En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha