Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

IMPORTANTE RECORDACION CULTURAL EN ABYA YALA: AYA MARKAY QUILLA
IMPORTANTE RECORDACION CULTURAL EN ABYA YALA: AYA MARKAY QUILLA
Descripción:

El 1º y 2 de noviembre el calendario andino celebra el día de los difuntos y de las Almas, y es una conmemoraciónque perdura de época precolombina que se mezcló con la llegada de los españoles y el catolicismo. Originalmente en estos días se sacaban a los difuntos de sus bóvedas que llamaban pucullo y se les daban de comer y beber, los vestían con sus vestidos ricos, y les ponían plumas en la cabeza. Cantaban y danzaban con ellos, y andaban de casa en casa y por las calles y plazas, y después tornaban a guardarlos nuevamente. En la actualidad sólo se hacen las ofrendas que consisten en panes con diversas formas y tamaños y además todo tipo de comida que les gustaba a los difuntos. Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires las comunidades andinas, en particular la boliviana y peruana, con una muy fuerte presencia; cada año se acercan al cementerio de Flores a conmemorar colectivamente a sus muertos. Se estima que en los últimos años cerca de 40.000 personas realizaron allí estos verdaderos encuentros culturales. Para estas colectividades (con fuerte vínculo con la Pachamama), recordar a sus muertos no consiste en llevarles flores, rezar y retirarse. Pueden estar allí horas, compartiendo sus comidas, sus ofrendas y hasta su música. En esta oportunidad contamos para comentarnos esta celebración, con el testimonio del hermano kolla Armando Quispe, Presidente del Movimiento Comunitario Pluricultural de Jujuy, un Movimiento político indianista, que tiene cuatro años de creación y que ya ha participado de 3 elecciones del sistema democrático argentino.

Libreto:
No hay libreto disponible.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS