FILEMÓN, EL CAMALEÓN
0:00:00
0:08:59
Producido por: Cruz Roja Ecuatoriana (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 10,28 Mb Fecha de producción: 1 de Diciembre de 2008

Descripción:

La historia de Filemón, un astuto Camaleón sin principios.

Libreto:

FECTO CANTO DE GALLO, AMANECER

NARRADOR Como todos los días, los camaleones se despertaron con los primeros rayos del sol. Tenían una linda cueva bien protegida en mitad del bosque.

CAMALEONA Vamos, muchachos, despiértense, que hay que trabajar… El que no trabaja no come, como siempre decía nuestro abuelo… Ey, tú, Filemón, despierta, que se hace tarde…

FILEMÓN (BOSTEZA) Hummm…. Tengo sueño…

CAMALEONA Ningún sueño. Vamos, vamos, desenróscate y sal de la cueva…

NARRADOR Filemón sacudió todo el cuerpo, hasta el rabo, y fue a despedirse de su compañera camaleona…

FILEMÓN Bueno, querida, si no hay más remedio, iré a doblar el espinazo…

CAMALEONA ¿A trabajar? ¿Cuándo has trabajado tú, lengua larga? A mí no me engañas, querido…

FILEMÓN Psst… La naturaleza, que es sabia, nos ha dado a nosotros, los camaleones, la mejor herramienta de trabajo, querida... Hay que saber aprovecharla… (BESO SONORO)

NARRADOR Filemón le estampó a su compañera un beso pegajoso con su lengua elástica y salió de la cueva, mirando siempre a ambos lados, con sus ojos movedizos…

CONTROL MÚSICA DE CAMINADA

FILEMÓN Veamos el panorama para hoy… Ayer estuve donde los ruiseñores, antier donde los picaflores… hoy me toca el nido de los azulejos …

NARRADOR Filemón, el camaleón astuto, conocía dónde anidaban todos los pajarillos del bosque. Para tomar su desayuno, hoy le tocaba el turno a los azulejos.

FILEMÓN Subiré por este árbol… tranquilamente, mirando a ambos lados, tranquilamente, un pasito adelante y otro atrás, tranquilamente… Aquí está el nido… Ahora, zas, cambio de color… Ya está… soy más azul que los azulejos.

NARRADOR Con mucho sigilo, Filemón se coló en el nido de los azulejos. Y cuando llegó la mamá a repartir comida, ahí estaba él, con la boca bien abierta...

EFECTO PÍO PÍO DE PAJARITOS

PÁJARA Coman mis hijos, coman… Caray, este hijo tan grande y escamoso no lo había visto antes… ¿de qué huevo habrá salido?... En fin, madre es madre… coman mis hijos, coman…

NARRADOR Filemón, con su piel de color azul, se dio un banquete en el nido de los azulejos. Después, salió tan disimuladamente como había entrado, bajó del árbol mirando a derecha y a izquierda… y continuó su camino por el verde bosque.

FILEMÓN Barriga llena, corazón contento. Por eso, yo digo que no hay animal más feliz en la naturaleza que yo porque puedo hacer todo sin que nadie se entere de nada…

RANA (3 P) ¡Auxilio, auxilio!

NARRADOR Filemón estaba en sus reflexiones camaleónicas, cuando vio que una rana malherida se acercaba por el sendero. Seguramente una serpiente trató de devorarla y ella logró escapar.

RANA ¡Auxilio para esta pobre rana!… ¿no hay nadie por aquí que pueda ayudarme?

NARRADOR Entonces, el camaleón se puso verde. Verde esmeralda como la hierba que lo rodeaba. Tan verde y tan esmeralda que nadie, ni la rana ni nadie, hubiera podido adivinar su presencia.

FILEMÓN (PENSANDO) Lo siento por la ranita, pero ése no es mi problema. Tengo prisa. Si no, no llego a tiempo al hormiguero…

NARRADOR La ranita siguió triste y adolorida por el sendero. Y Filemón, con su piel verde esmeralda y su andar sigiloso, continuó tan fresco su camino…

CONTROL MÚSICA DE CAMINADA

NARRADOR Caminando, caminando, un pasito adelante y otro atrás, el astuto camaleón llegó hasta el hormiguero de las hormigas rojas. Era invierno y las hormigas, como buenas previsoras, habían acumulado granos, insectos, hojas, un almacén repleto de alimentos.

FILEMÓN ¡Qué trabajadoras son!... Siento tanta admiración por ellas que voy a entrar a saludarlas. Pero antes…

NARRADOR Y el camaleón, en un instante, cambió el color de su piel y se vistió de rojo. Un rojo ladrillo igualito, igualitito, al de las hormigas rojas.

FILEMÓN Buenos días, mis hermanas hormigas.

VARIAS Buenos días, hermana… ¿de dónde vienes?

FILEMÓN Del hormiguero de al lado.

HORMIGA Pues llegas a buen tiempo porque vamos a repartir la comida que hemos almacenado para este invierno…

FILEMÓN Qué bien… mejor llegar a tiempo que ser convidado…

HORMIGA Disculpe la pregunta, hermana hormiga… pero la veo tan rara, demasiado grandota…

FILEMÓN Es que soy la reina de las hormigas del hormiguero vecino… Tengan compasión de nosotras, ha habido un derrumbe y lo hemos perdido todo… Por eso, he venido yo misma, en persona, esperando su solidaridad…

HORMIGA No faltaría más, hermana. Dinos qué necesitas y nosotras mismas te ayudaremos a llevar la carga…

FILEMÓN Pues carguen la mitad de sus provisiones y síganme.

NARRADOR Filemón, con su piel roja ladrillo, salió del hormiguero. Detrás de él, una hilera interminable de hormigas, cargando provisiones, se dirigieron a la cueva de los camaleones.

FILEMÓN No hace falta que entren, hermanas hormigas. Dejen todo a la puerta de la cueva. ¡Y muchas gracias por su solidaridad!

NARRADOR Cuando ya las hormigas habían tomado el camino de regreso, Filemón, el astuto camaleón, entró en la cueva…

FILEMÓN Vengan fuera, vengan todos, tú también, querida, miren esto… Tenemos provisiones para varios meses.

CAMALEONA ¿Y cómo conseguiste tanta comida, cuéntanos?

FILEMON Ha sido un trabajo duro, créanme. Me pasé el día organizando, distribuyendo, acarreando, guardando, contando, cargando, uff… Pero valió la pena. Ya ven los resultados. ¿Qué dicen, hermanos camaleones?

EFECTO APLAUSOS

NARRADOR La camaleonería estaba asombrada del buen trabajo de Filemón. Lo aplaudieron, lo felicitaron. Solamente su compañera, la camaleona, que lo conocía demasiado bien, le preguntó:

CAMALEONA Dime la verdad, ¿cómo lograste tanta comida?

FILEMÓN Bueno… Las hormigas me “regalaron” todo lo que ves…

CAMALEONA Pero, Filemón, tú eres un sinvergüenza, un animal sin principios.

FILEMÓN Querida, yo no creo en los principios, sino en los finales. Deja tus escrúpulos y vamos a celebrar. Y para celebrar nos pondremos el traje de fiesta, azul, verde y rojo.

NARRADOR Y colorín colorido, con este camaleón, ¿quién tiene parecido?

GUÍA METODOLÓGICA

¿QUÉ ES ESTA GUÍA?

Son consejos, ideas y sugerencias para usar en el proceso de capacitación sobre los nuevos valores del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Junto a esta guía encontrarás un disco con 5 fábulas en audio y sus correspondientes libretos. Son historias de animales en una selva que se parece un poco a nuestro Movimiento. Cada fábula trabaja uno de estos 5 valores:

Las personas

La integridad

La diversidad

El liderazgo

La innovación

CONSEJOS GENERALES PARA

LAS CAPACITADORAS Y CAPACITADORES

- Esta guía está pensada para ser usada por las facilitadoras y facilitadores, no para las personas que participarán en el proceso de capacitación.

- Es solamente una guía. Lo ideal es que cada persona que la use pueda aportar ideas, dinámicas o actividades propias. No hace falta seguirla al pie de la letra. Dependiendo del número de participantes y sus características puede ser adaptada o modificada.

- Todas las fábulas comienzan con una dinámica de presentación que está relacionada con el valor específico que se trabaja en cada fábula. La idea es “romper el hielo” con esta actividad. No es necesario hacer ninguna reflexión después de esta dinámica, sin embargo, se aconseja retomarla en las reflexiones finales.

- La persona encargada de dirigir el taller debe leer el libreto de cada uno de los cuentos antes de comenzar a trabajar con ellos.

- Al final de cada guía se pueden encontrar algunas ideas que ayudarán a la capacitadora o al capacitador a realizar una reflexión final. No obstante estas son sólo algunas pistas que complementan las conclusiones a las que el grupo debería haber llegado durante el taller.

- Tan importante como realizar el taller es evaluar sus resultados. Para eso los participantes rellenarán un formulario básico en el que podrán valorar su grado de satisfacción. Este formulario se puede encontrar al final de la guía y debe ser fotocopiado para cada participante.

¿CÓMO SER BUENOS CAPACITADORES?

Las capacitadoras y los capacitadores juegan un papel muy importante para crear un ambiente de aprendizaje respetuoso y positivo en los talleres. Para conseguirlo, se recomienda seguir estos consejos:

- Familiarícese con el tema con el que va a trabajar. Esté preparado para preguntas difíciles aunque no tiene que saber todas las respuestas

- Tenga en cuenta el público al que se dirige y adáptese a él. El tiempo en que se desarrolla el taller y el espacio son también importantes.

- Trate de ser lo más claro posible cuando esté dando las instrucciones para los ejercicios.

- No deje lugar a la improvisación con los materiales que va a necesitar para poner en marcha el taller

- Asegúrese de que todas las personas participan activamente en el taller

- Esté pendiente de la energía y motivación del grupo. Plantee cambios si lo considera necesario y tome notas que le ayuden a cerrar la sesión

- Los talleres permiten cambios. Cualquier sugerencia será bienvenida si enriquece al grupo. Lo importante es alcanzar las metas planteadas

- Permita que los participantes puedan compartir sus propias experiencias y conocimientos. Todos tenemos mucho que aprender y mucho que enseñar

- Su tarea como capacitadora o capacitador es ayudar al grupo a aprender juntos

- ¡Relájese y diviértase! Sea parte del proceso, usted también está aprendiendo y enriqueciéndose con el grupo

- Termine el taller haciendo una evaluación rápida que le sirva para valorar la actividad y cierre del taller con algo positivo

2. FILEMÓN EL CAMALEÓN

Filemón es un astuto camaleón. Se aprovecha de que su piel cambia de color para conseguir todo lo que quiere por medios no demasiado éticos. Un animal sin principios al que sólo le interesan “los finales”.

INTEGRIDAD

Actuamos de manera acorde con nuestros principios y valores humanitarios, y trabajamos de manera abierta, transparente y responsable, sin comprometer nuestros emblemas ni la independencia, imparcialidad y neutralidad que representan.

1. DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

● TRES VERDADES Y UNA MENTIRA

Material: Lapiceros y hojas de papel.

Tiempo: 15 min.

¿Cómo jugar?

- En una hoja de papel todas y todos escriben sus nombres junto con tres cosas verdaderas y una falsa acerca de sí mismos. Por ejemplo, “A Alfonso le gusta cantar, le encanta el fútbol, tiene cinco esposas y le gusta la ópera”’

- Los participantes se reúnen en parejas, enseñan sus papeles y tratan de adivinar que información es mentira.

2. ESCUCHAR LA FÁBULA

3. TRABAJANDO EN GRUPO

▪ TRES FINALES

- Dividimos al grupo en tres. El objetivo de la actividad es que cada equipo presente tres finales diferentes para la fábula.

Ejemplo:

Solución 1: Filemón es descubierto y expulsado de la selva. Sólo podrá volver si cambia su actitud.

Solución 2: La familia de Filemón le rechaza y le obliga a trabajar para los animales a los que robó.

Solución 3: Filemón nunca es descubierto y sigue engañando para poder comer sin trabajar.

- El portavoz de cada grupo expone las tres opciones y una vez presentadas las 9 se votará entre todas y todos para elegir el mejor final para Filemón el camaleón.

▪ ACRÓSTICO DE INTEGRIDAD

- Los 3 grupos colocarán en un papelógrafo la palabra INTEGRIDAD de forma vertical, como un acróstico.

- Cada letra servirá para formar una palabra o frase que defina la integridad dentro del Movimiento de la Cruz Roja.

Ejemplo:

Independencia

No mentir

Transparencia

Ética

Generosidad

Respeto

Imparcialidad

Decencia

Austeridad

Dignidad

REFLEXIONES PARA LAS CONCLUSIONES FINALES

Filemón utiliza sus “disfraces” para mostrar dos caras diferentes de si mismo. Sin embargo, ser íntegros implica mostrarse tal y como uno es en cualquier situación.

¿Somos las mismas personas cuando colaboramos o trabajamos con Cruz Roja que cuando “no vestimos el chaleco”? ¿Contamos siempre tres verdades y una mentira, como hicimos en la presentación?

La Integridad en la Cruz Roja

- Actuar con transparencia hace crecer a la comunidad. Si brindo confianza, las personas creerán en mí.

- Ser éticos implica ser solidarios, íntegros y justos. Significa no engañar, apoyar el trabajo de los compañeros y no menospreciar el esfuerzo de los demás

- Las habilidades deben ser utilizadas de forma positiva, no para hacer daño a la gente

- Mostrarse tal y como uno es ayuda a que la comunidad conozca a las personas que forman parte de ella, con sus virtudes y sus defectos.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha