FALLECIÓ MARIO VEGA, VICTIMA DE VIOLENTA REPRESIÓN POLICIAL EN 2002
0:00:00
0:15:08
Producido por: Servicio Paz y Justicia (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 13,87 Mb Fecha de producción: 16 de Mayo de 2018

Descripción:

El reciente 14 de mayo falleció en Formosa, Mario Vega, un hermano qom de la comunidad Nam Qom de esa provincia. Mario era uno de los sobrevivientes de la masacre ocurrida en esa comunidad el 16 de agosto del 2002; exactamente fue la séptima víctima de esa tremenda represión.
En esa oportunidad, fueron más de cien policías que entraron violentamente a la comunidad, y con armas largas detienen indiscriminadamente a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos. Todos fueron sometidos a terribles torturas.
Mario, estuvo esposado durante mucho tiempo y además de las balas, tenías las manos destrozadas por las pidas de los borcegos policiales. Comenta Marisa Figueroa, colaboradora de los hermanos de QOPIWINI, que la desatención que devino de la anulación de sus derechos, deterioró día a día su calidad de vida y aceleró su partida, ya que Mario transcurrió sus días afectado por los traumas psicológicos producto de aquellas jornadas. No tuvo acceso a tratamiento ni rehabilitación, ni siquiera accedió a una pensión por su discapacidad.
Para darnos más información sobre este tema, conversamos con Israel Alegre, referente de la Comunidad Nam Qom y QOPIWINI, quién además nos informó cómo sigue la causa de esa denuncia que se encuentra en estos momentos en la Comisión Interamericana.

Libreto:
No hay texto para este contenido.
En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 1 comentarios

captcha
  • Por Lili Ferreyra / Josè C. Paz.Provincia de Buenos Aires-ARGENTINA- / 18 de Mayo de 2018 a las 18:58

    Argentina insiste en invisibilizar las problemàticas de los pueblos originarios. Programas como èstos colaboran con la descolonizaciòn mental que nos ha llevado a creer que lo que viene de afuera-Europa- es mejor que lo que hay en Amèrica...
    Felicitacione !!!

    Responder