Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

"Evita el maltrato" Tercer episodio
"Evita el maltrato" Tercer episodio
Descripción:

Radionovela "Evita el maltrato". Autoría grupo de investigación en Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud-GERCUS- de la Escuela de Enfermería de la UPTC, en convenio con la Secretaria de Salud de Boyacá.

Libreto:
PROGRAMA N.° 3. NO ME PEGA, PERO ME ENGAÑA

Música: Expresiones musicales Gercus track N.° 3

CABEZOTE

Locutor (a) 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo de investigación Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud GERCUS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia presentan:

Locutor 2 (a): Evita el maltrato.

Locutor (a) 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.

Locutor (a) 2: Bienvenidos y bienvenidas.

Eva: Soy Evangelina Brusco, y este su programa “Evita el maltrato”, amigas y amigos hoy trataremos un tema muy interesante y polémico: ¡La infidelidad. Y es que ¿Es un tipo de maltrato? Vamos a escuchar un testimonio de la vida real, no vamos a decir el nombre, simplemente vamos a escuchar qué cuenta una de nosotras en algún lugar de Boyacá.

CABEZOTE: Vamos a escucharnos en las voces de nuestra gente.

Mujer1: Pues cuando unimos nuestras vidas ni siquiera sabíamos la fecha de cumpleaños del otro, ni los gustos, ni los disgustos; ahora tengo 35 años y criamos dos hijos, a los cuales les damos lo que necesitan para el colegio, pues él es buen papá, los quiere mucho, así no lo demuestre con cariño ni palabras; mejor dicho, es buen hombre a su manera, no me pega, y cuando se pone bravo se queda callado hasta que le pasa; no me niega para el mercado, pero en la calle como si no viviéramos en la misma casa. La primera vez que supe que andaba con otra me dolió como si se hubiera muerto mi mamá, luego él me juró y me juró que no iba a volver a pasar, pero yo sé que ha pasado y sigue pasando; me he separado muchas veces de él, pero siempre me busca diciendo que va a cambiar, que le dedicará más tiempo a su familia.

Mis ingresos son mínimos comparados con los de él, pero ya tiene dos años que la mayor parte de la responsabilidad en los gastos de la casa me los deja a mí; sin embargo, él continúa en el despilfarro de bebederas de guaro con sus amigos hasta amanecer. Hace unos meses me salí de nuestra casa con mis dos niños, y me llamaba solamente cuando estaba borrachito unas tres o cuatro veces a la semana, únicamente para decirme que fui yo la que lo abandoné por andar con otros queridos, y que nunca lo quise. Tengo entendido que las personas que él llama sus amigos siempre le han hecho creer que las mujeres no son fieles. Ya volvimos otra vez, yo creo que he sufrido mucho porque desde que lo conocí nunca le fui infiel. Quisiera divorciarme y olvidarme por completo de él, pero me duele desprenderme y saber que lo he perdido siendo buen hombre.

Eva: Bueno mujeres y hombres que nos escuchan, Afortunadamente en nuestro programa siempre tenemos personajes que nos acompañan para conversar y ayudarnos a entender nuestras acciones; el día de hoy tenemos en el estudio a la profesora Fanny Mojica de la Uptc, Profesora desde su conocimiento nos puede decir realmente qué le puede estar pasando a la mujer.

Invitada: (2 minutos)

(Radio distorsionado)

Sonido (niño llorando)

Agua: duerme, duerme, mi niño que tu mamá está en la radio, mi niño; trabajando, sí, trabajando, y no le pagan, trabajando sí, Y si Adancito no se duerme, Viene el diablo blanco Y zasss, le come la patita Chacapumba, chacapumba, apumba, chacapumba.

Duerme, duerme, Adancito Que tu mama está en la radio, Mi niño, Adancito, negrito, blanquito…

Alba: ¿Qué le pasa a mi hermanito, agüelita?

Agua: No sé, mijita, ya le di su papilla, ya durmió bien, ya le cambie el tamal, ehh, el pañal, y nada.

Alba: ¿Será que se embejucó contra el mundo?

Agua: Albita, mija, y hablando de hermanos emberriondados, ¿dónde andará Juan?

Alba: Yo no sé, abuelita; el Juan anda como raro, ya no juega fútbol con los amigos, no me espera a la salida del colegio, ya ni escucha el programa de mi mamá por radio, ¡ha cambiado un jurgo!

Agua: Mijita, ya sé qué es lo que le pasa a Adancito: no hemos puesto el programa de “Evita el maltrato”; súbale mija y verá que este chino se calma escuchando a la mamá.

(Sonido radio mientras el llanto del niño se va calmando).

Eva: La infidelidad en la pareja, nuestro tema de hoy en “Evita el maltrato”. Estamos preguntándonos si golpear puertas o muebles, si humillar en público o privado, entre otros, son los únicos manifestaciones de violencia en nuestras casas; profesora ¿qué pasa cuando no se presentan agresiones físicas, pero se anula a la pareja se le muestra total indiferencia y de pronto aparece una tercera persona en la relación?

Invitada: (2 minutos)

CABEZOTE: Cuando la necesite, cuando se sienta vacío, solo hay que decir... ¡ayúdame, música!

Eva: Dos gardenias que representan el amor, que se pueden secar si el otro olvida regarlas; ayúdeme, Buena Vista Social Club; ayúdeme, música, con Dos gardenias.

Música (Dos gardenias, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club, 3´04¨)

(Música de fondo, Dos gardenias; Juan golpeando en la puerta de la casa de Adán)

Juan: Papá, papá, ¿está en la casa, papá?

(Sonido de puerta abriéndose)

¿Papá? Yujuuu, la puerta está abierta, voy entrando.

Adán: Ole, Juan, ¿y usted qué hace aquí?

Juan: No, pues vine a decirle… (sorprendido) ¿Usted está llorando?

Adán: No, es que estaba picando cebolla.

Juan: ¡Que va!, papá, que todos sabemos que usted no cocina y si cocinara se le cortaría hasta la aguapanela, ¿qué le pasa, papá?

Adán: Es que esas canciones que pone su mamá por la radio son muy bonitas, y si las hubiera escuchado antes las cosas serían diferentes.

Juan: Mmm, ¿y si le lleva serenata, así la reconquista?

Adán: ¿Será? Yo no sé de eso, pero bueno, mientras lo pienso y me decido ¿usted qué era lo que quería decirme?

Juan: Ah no, papá, yo venía a que me aconsejara, pues no sé qué hacer con una niña del colegio que me pone como nerviosito, pero veo que anda peor que yo.

Adán: ¿Serenata?, me suena la idea, y ¿a quién le digo?, ¿al compadre Asdrúbal y a Jackson?, ¿será?

Sonido (radio)

Eva: Se dice: que “Cuando uno se enamora lo ve todo color de rosa”, es una de las frases que más escuchamos, porque cuando se inicia la relación uno ve a la pareja como alguien perfecto, o si se le ve algún defecto, uno mismo lo justifica o no le da importancia, y después, tenga!!!!!, y por ahí es por donde se rompe la unión.

Lo ideal sería darse a la tarea y el tiempo de conocer al futuro compañero o compañera y averiguar cómo transcurrió su infancia y su adolescencia, a fin de conocer también cómo se relacionaban sus padres, así al menos uno se permite saber quién es; pero, la vaina, es que en la práctica no siempre sucede así, y muchos se pierden o nos perdemos al involucrarse sentimentalmente con hombres o mujeres (porque también las hay) con tendencia a repetir historias de maltrato, violencia o infidelidad.

Sumerce, profesora Fanny nos puede decir qué tan importante es conocer a la pareja antes de tener cualquier tipo de relación, ya sea sexual, sentimental, casarnos, o irnos a vivir juntos también?

Invitada: (2 minutos)

Sonido (distorsión radio)

Alba (regañona y hablando muy rápido): Juan, venga para acá, buenas noches, ¿por qué llega hasta ahora? ¿Dónde andaba? ¿Ya comió? ¿Con quién estaba? ¿Hizo las tareas?

Juan (jugando): No.

Alba: ¿No qué?

Juan: No, señora.

Alba: ¿Qué me está respondiendo?

Juan: ¿Qué me está preguntando?

Alba: Si ve, agüelita, con Juan no se puede hablar.

Agua (pausada): Pero es que con esa forma de preguntar yo tampoco sabría qué decirle; venga, Juan, cuénteme, ¿cómo está y qué hizo hoy?

Juan: Bien, agüelita; en el colegio me hicieron corregir una tarea porque me faltó consultar un libro; de ahí me fui hasta la quebrada a tirar piedritas y le traje esta que me pareció bonita; de vuelta pasé por la casa de mi papá y…, no puedo contarle qué paso, porque es un secreto entre hombres, ¡y ya! Si no es más la preguntadera voy a comer y me voy a dormir… ¡hasta mañana!

Alba: Si ve, agüelita, está muy raro.

Agua: No, mija, lo que está es enamorado, más bien llame a su abuelito Lázaro para que tome leche, y esperemos a su mamá que no demora en llegar.

(Radio distorsionado)

CABEZOTE Otras formas de hablar, mil y una palabras bonitas, aleje las groserías y póngale ganas a lo que habla, pongan en su boca… palabras amorosas

Eva: uyyyy miren de la infidelidad también se ha escrito poesía, escuchemos:

Después de los excesos

Después de los excesos

De aquella noche de pasión, mi amada,

Tras los últimos besos,

tal vez rendida pero no saciada,

-rojas como un incendio las mejillas-

Hermosa, jadeante,

Apoyó la cabeza en mis rodillas,

Y se pudo a pensar…en otro amante. (Julio Florez)

Rima XLII

Cuando me lo contaron sentí el frío

de una hoja de acero en las entrañas;

me apoyé contra el muro, y un instante

la conciencia perdí de dónde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,

en ira y en piedad se anegó el alma.

¡Y entonces comprendí por qué se llora,

y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor.... Con pena

logré balbucear breves palabras...

¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...

Me hacía un gran favor... Le di las gracias (Gustavo Adolfo Becquer)

Eva: La infidelidad es, entonces, violencia psicológica para la pareja engañada, claro; recordemos que el maltrato psicológico es la fuerza ejercida sobre una persona para anular su voluntad y obligarla a cosas específicas. Yo como mujer, ya entiendo que la violencia sicológica está muy ligada a la emocional; en esta podemos observar humillaciones, burlas, descalificaciones, críticas, desprecios.

Tenemos que prevenir que nuestras relaciones lleguen a situación de riesgo para la violencia, por eso debemos estar atentos/as a los siguientes manifestaciones de su pareja:

• Exige explicaciones y quiere saber en todo momento lo que hace, y si tienes celular revisa constantemente las llamadas y los mensajes.

• Quiere controlar o cambiar su forma de vestir, incluso sus ideas, su forma de pensar y hasta sus decisiones;

• Critica constantemente a su familia y a sus amistades.

• Le hace responsable de todo lo que sucede y consigue que se sientas culpable.

• Le compara con otras(os) mujeres/hombres y le humilla.

• Amenaza con abandonarle y le genera miedo, terror.

• Hace que sienta lástima de él.

• Le obliga a tener relaciones sexuales.

• Exige cariño y dedicación completa, aunque él o ella no lo haga.

• Es excesivamente celoso(a) y posesivo(a).

• Utiliza un leguaje violento en su forma de hablar cotidiana.

. Le ignora o le demuestra indiferencia en público.

TODOS ESTOS SON manifestaciones DE ALARMA QUE USTED ESTA EN RIESGO DE MALTRATO O VIOLENCIA

Eva: ahora con el patrocinio de la telenovela de moda “Mentiras piadosas”,

CABEZOTE: Cuanto la necesites, cuando te sientas sola, solo tienes que decir... ¡ayúdame, música!

Eva: Escuchemos a Andrea Echeverry y Los aterciopelados con un bolero, el Bolero falaz.

Música: (Bolero falaz –Aterciopelados–, Con el corazón en la mano-3:30)

Eva: si oyeron mujeres no somos la media costilla, ¡somos costilla entera! Por eso es posible decir “ya no más”… gracias a los aterciopelados por esta canción que acabamos de escuchar.

Continuamos en este su programa “Evita el Maltrato”. Nuestro tema de hoy la infidelidad.

El punto es que la infidelidad si genera pérdida de confianza y en ocasiones las personas confunden algunas actitudes con demostraciones de amor; por ejemplo, ¡los celos!, que hacen sentir a las mujeres valiosas e importantes para la pareja.

Pero que sea nuestra invitada la que nos profundice un poco acerca de ¿cómo se debe fortalecer el autoestima ante estos casos? y ¿cómo reconocer cuales son expresiones de afecto y cuales son mecanismos de defensa que se usan cuando se es infiel y que buscan hacerlo sentir a una querida e importante? y que vaaaa.

Invitada: (3 minutos)

Eva: Profesora, ¿es cierto que el maltratador o el infiel, puede cambiar? Si es así ¿qué pasos de seguir para hacerlo?

Invitada: 1 minuto

Eva: Entonces lo importante mis queridas y queridos radioescuchas es que reconozca que tiene un problema y que se acuda a terapia con el firme deseo de trabajar y modificar el comportamiento; de manera que buscar ayuda profesional es fundamental, ya que no es nada sencillo salir de esta situación. ¿A dónde y a quién acudir?, nos lo responde nuestra invitada.

Invitada: 1 minuto

Al ir cerrando la intervención de la invitada empieza el sonido de una serenata, adán carraspeando la garganta para cantar

Adán: (desentonado): Cosas como tú, son para quererlas

Porque tú y las cosas que se te parecen

Son para llevarlas en mitad del alma…

Lázaro (gruñón): cual cosa mi Eva no es una cosa, no es un florero.... Las cosas y esas flores que trae son para llevarlas a la mitad del parque.

Agua: ¡Calle, Lázaro!, no sea grosero, que Adán quiere recuperar a Evangelina; detalles que otros hace rato olvidaron.

Alba: ¡Papá! ¿Y usted desde cuándo canta? Tan bonito, ¡le trajo serenata a mi mamá!

Juan: Sí, lo malo es que mi mamá no ha llegado.

Adán: ¿Cómo así?, ¿a estas horas? Ya se consiguió otro, ya no me quiere; si ve, Juanito, eso olvídese, que las mujeres no valen la pena, su mamá ni siquiera esperó a que el niño creciera y ya anda revolcándo…

Agua (interrumpiendo): Un momentito, Adán, qué se le disparó la bobada, el ladrón juzga por su condición; Eva no ha llegado no por lo que se está imaginando, sino porque hubo derrumbe y el bus quedó al otro lado de la peña, así que el único infiel y que además canta feo es usted, y Juan, lo de enamorarse lo hablamos en otro programa porque este ya se acabó.

(Sonido radio)

Locutor 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo Gercus, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentaron:

Locutor 2: Evita el maltrato.

Locutor 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.

Locutor 2: Hasta pronto.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS