Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

"Evita el maltrato" Episodio Final
"Evita el maltrato" Episodio Final
Descripción:

Radionovela "Evita el maltrato". Autoría grupo de investigación en Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud-GERCUS- de la Escuela de Enfermería de la UPTC, en convenio con la Secretaria de Salud de Boyacá.

Libreto:
PROGRAMA N.° 10. “PASA HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS”, LA VIOLENCIA NO TIENE ESTRATO

Adán: Eva, buenos días.

Eva: Adán, ¿y eso por qué madrugó?

Adán: Porque quería verla antes de que se fuera para la emisora, y pues como está llegando tarde, en el programa pasado no me dieron ni chance para hablar, y usted me dijo que íbamos a hablar lo de nosotros; lo que pasa es que quería decirle que volviéramos, mire que yo he escuchado su programa y ya estoy listo para volver con usted, intentémoslos, diga que sí.

Eva: Mire, Adán Brusco, yo sé que usted ha cambiado o por lo menos ha pensado o reflexionado lo mejor posible sobre esta situación, y eso habla de su capacidad de resiliencia, pero…

Juan (interrumpiendo): Qui’hubo pa, ¿me va a acompañar al colegio?, apúrele que vamos tarde, chao, ma.

Adán: Sí, pero espere que me iban a decir algo.

Juan: Vamos, papá, vamos, apúrele, pero píquele.

Adán (alejándose): Me tiene que explicar lo de la resiliencia esa.

Eva: Busque radio y escuche el programa de hoy.

Música: Expresiones musicales Gercus track N.° 5

CABEZOTE

Locutor (a) 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo de investigación Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud GERCUS de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia presentan:

Locutor 2 (a): Evita el maltrato.

Locutor (a) 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.

Locutor (a) 2: Bienvenidos y bienvenidas.

Eva: Soy Evangelina de Brusco, y este ha sido su programa favorito “Evita el maltrato”, ahh ( suspiro de lamento ) hoy tengo que contarles que llegamos al final de las emisiones, esperando haber cumplido el objetivo de conocer los tipos de violencia y las rutas de atención frente al maltrato en pareja.

El tema de cierre de este bonito programa radial que lo hemos llevado con todas y todos ustedes es: la violencia no sabe de clases sociales, pasa hasta en las mejores familias, no tiene estrato, ni género, ni orientación sexual; la violencia no se puede catalogar según quien la sufra o quien la ejerza. Pero antes de entrar en materia presentemos a la invitada de hoy, ella es la Profesora Fanny Mojica. Profesora podría Sumerce por favor, empezar con explícanos bien que es eso de la resiliencia?, es que necesito terminar una conversación pendiente con cierto futuro exmarido

Invitada: (1´30´´)

Eva: Pues miren, eso de la resiliencia no es solo pa el Adán, es para todos y todas las que estamos pasando por momentos difíciles, para saber cómo sobreponernos y resolver los conflictos. Ahora, esto es importante en el tema que hoy tratamos por una razón, sin importar quién sufra la violencia, esta no es natural y pude ser transformada, resuelta, acabada. Por eso abran los ojos paisanos que la violencia no es como se cree a veces “natural o propio de los pobres”. Profesora Fanny ¿Sumerce cree que hay estratos donde se esconde más el maltrato y por qué se da esto?

Invitada: (2 minutos)

Eva: Bueno si es cierto que algunas mujeres no denuncias por vergüenza, por el que dirán, y otras que ponen la denuncia solían retirarla antes del juicio, casi siempre por miedo y bajo amenazas, pero ahora la ley no lo permite.

Un factor que hay que tener también presente es la dificultad que tiene la víctima de probar los hechos; estos siempre se producen en la intimidad, sin testigos o con testigos que dependen del agresor por razones de parentesco. Tampoco le resulta fácil a la víctima llevar testigos de la agresión, tales como vecinos, ya que normalmente se niegan a ir.

CABEZOTE: Vamos a escucharnos en las voces de nuestra gente.

Eva: En la sección Las voces de la gente en “Evita el maltrato”; escuchemos a Marisol con el siguiente testimonio, alo?, Marisol estas al aire, cuéntanos.

Marisol: Llevo años intentando abrirles los ojos a los que creen que un maltratador pertenece a condiciones sociales desfavorecidas. Nada más lejos de la realidad: este tipo de “individuo” abunda en familias aparentemente “normales”, que gozan de buena reputación, y pertenecen a los dos sexos. Siempre les recuerdo una cosa que la policía tiene bien presente: un/a delincuente, un maltratador, un violador, jamás da muestras de serlo, si no, la policía les vería rápidamente y no tendrían que investigar. Hay perros que ladran todo el día y su mordida no suele ser tan profunda, pero pasa todo lo contrario en el caso del que se escuda en su cargo, su estatus o su popularidad, que es perro que no ladra, pero que muerde directo en la yugular cuando está en la intimidad. Por eso siempre digo: Nunca sabes lo que ocurre de puertas para adentro en ese hogar, así que no defiendas a un posible monstruo, que disimula ser buena persona.

Eva: Gracias a Marisol por sus opiniones, otra oyente que quiere participar Lorena Sumerce está al aire:

Lorena: “Mi opinión sobre la ‘ley de violencia de género’ es que provoca más violencia, está mal planteada y los recursos de protección para las mujeres, niños (y me gustaría incluir hombres) no es suficiente. Un asesino no deja de asesinar porque las leyes se endurezcan, lo que deberían es invertir en educación, lamentablemente es donde más se está recortando económicamente, y la verdad, viendo por la calle la actitud de algunas madres y padres delante de sus hijos, deja mucho que desear.

Eva: profe, Sumerce que quiere conversarle a nuestras oyentes sobre la ley contra las violencias hacia las mujeres, y además sobre que a las mujeres no les crean lo que dicen cuando ponen las denuncias

Invitada: 3 minutos



Eva: Lo ideal es que no se pierda la voluntad de hacer la denuncia, necesitamos salir de esos ambientes violentos y sacar a nuestros hijos e hijas también de ahí, enseñarles a ellos también como solucionar los conflictos y sobreponerse a esos problemas.

Profesora Fanny Sumerce que entiende más de esto me corrige si me equivoco, pero hasta donde sé la violencia contra las mujeres tiene consecuencias para quien la padece y también para quien la ejerce, para los hijos, para la familia, para la sociedad; es un asunto público, un hecho que afecta la salud, que tiene repercusiones económicas, jurídicas y culturales.

¿Será que si uno logra sacar a sus hijos e hijas de la violencia tienen más oportunidades para ser resilientes y romper con los patrones culturales que hacen que el maltrato siga por generaciones y generaciones?

Invitada: (2´30´´)

Eva: Nosotros como papás y mamás debemos creer que si es posible ayudar a nuestras niñas y niños desde pequeñitos a controlar esos impulsos a aprender a tener límites, por ejemplo eso de los berrinches que hacen y se vuelven agresivos dando puños patadas y llorando tanto porque no consiguen lo que quieren en ese momento. Mejor dicho profesora, eso parece que lo manipulan a uno para conseguir algo. Explíquenos ¿cómo ayudar a esa criaturita para que de aquí a mañana no vaya a ser los agresores, o a que sigan usando estrategias de poder contra sus parejas en el futuro?

Invitada: 2 minutos

CABEZOTE: Cuanto la necesites, cuando te sientas sola, solo tienes que decir... ¡ayúdame, música!

Eva: Una canción que le canta a la fuerza que sacamos las mujeres ante tanto problema, escuchen esto mis queridos y queridas boyacenses que nos llega desde Honduras

Música: la fuerza que tenés Guillermo Anderson (3:40)

Eva: él era Guillermo Anderson y su canción la fuerza que tenés.

Continuemos con “Evita el maltrato”. Hoy he tomado a los niños y jóvenes como fuerza de cambio, porque creo que en ellos está la posibilidad de transformarnos con nuestras parejas, porque son ellos los que desarrollan una identidad resiliente, los que aceptan las cosas y adoptan modelos de comportamiento más flexibles, de adaptación a la diversidad y de control sobre sus vidas, si aprendemos con ellos y nos comprometemos con el mantenimiento de su bienestar podemos mejorar las condiciones de vida de nuestras familias. Pero profesora Fanny ¿Qué estrategias podemos emplear para fortalecer la unión familiar y el fortalecimiento de valores dentro de nuestros hogares?

Invitada: (2 minutos)

CABEZOTE Otras formas de hablar, mil y una palabras bonitas, aleje las groserías y póngale ganas a lo que habla, pongan en su boca… palabras amorosas.

Eva: quien mejor que Mario Benedetti para decirnos con lindas palabras como ser resilientes:

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

Porque lo has querido y porque te quiero

Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,

Quitar los cerrojos,

Abandonar las murallas que te protegieron,

Vivir la vida y aceptar el reto,

Recuperar la risa,

Ensayar un canto,

Bajar la guardia y extender las manos

Desplegar las alas

E intentar de nuevo,

Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se ponga y se calle el viento,

Aún hay fuego en tu alma,

Aún hay vida en tus sueños

Porque cada día es un comienzo nuevo,

Porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Eva: Creo que no existía mejor forma de despedirme en este último programa de “evita el maltrato”. Quiero dárle las gracias a todos las expertas y expertos, a las personas que llamaron, a mi familia, a las enfermeras investigadoras del GERCUS que me colaboraron con mucho material, y, por supuesto, a la Secretaría de Salud de Boyacá. Un abrazo a todos y todas, se despide Evangelina de Brusco de su Programa “Evita el maltrato”.

(Radio distorsionado)

Adán: Eva, ¿y lo nuestro en qué quedó?, ¿vamos a volver o no?

Eva: Vamos despacito, Adán, todavía nos faltan muchas cosas por aprender.

Adán: Pero, ¿le traigo otra serenata?

Eva: No, Adán, no es eso.

Adán: ¿Es que ya no me quiere?

Eva: Es que ahora el asunto es diferente. Tenga paciencia, piense, cambie y actúe.

Adán: (cantando desafinado):

Aunque me cueste la vida

sigo buscando tu amor.

Te sigo amando, voy preguntando,

dónde poderte encontrar.

Aunque vayas donde vayas

al fin del mundo me iré,

para entregarte, mi cariñito

porque nací para ti.

Vitalia: ¿Ole Eva y pa dónde va el adán como perro regañao?

Eva: Él se va a pensar Vitalia, a reflexionar y a ver si cambia por el bien de él.

Vitalia: Ahí viene la comadre que también tenía reflexionando al marido, (en voz de chisme) a ver qué le dijo…

Comadre: Vitalia, Vitalia, ya hable con mi marido…

Vitalia: y que le dijo comadre…

Comadre: Pues como le dije antes de irme, hice tripas corazón y le dije que tendríamos otro hijo, eso si yo empecé a hablarle despacito y decirle las cosas como son, que yo soy una mujer que merece respeto, por todo el tiempo que llevamos juntos y por la familia que tenemos, que con su actitud no lograría nada bueno para esta familia.

Vitalia (curiosa) ¿Y qué le respondió comadre?

Comadre: pues me respondió lo más de bien, hasta me sorprendió me dijo que el también venia escuchando el programa de evita y que había reflexionado y que iba a cambiar… ¿Y bueno usted que hace parando oreja compadre?

Compadre: no, no se enfaden susmercedes, yo solo pienso en mi pobre compadre Adán, pues todos y todas en el pueblo aprendimos mucho de la comadre evita, pero yo si crei siempre que ella iba a volver con el compadre por los chinos …

Eva (interrumpiendo): Pues compadre, como que Sumerce poco aprendió recuerde que uno por los hijos e hijas no puede sacrificar su vida y la de ellos, y que así él diga que cambio tiene que darse cuenta que la vida no se resuelve en 10 programas, si así lo entienden mi papá y mi mamá y mis chiniticos pues el también tendrá que aprenderlo.

Compadre: Pues comadre, eso sí es cierto es que a uno le han enseñado a arreglar todo con una palabra bonita y una canción como por arte de magia y así la vida no funciona…



Vitalia: bueno, que carajos! Una ronda para todos y todas… pero de gaseosas (jeje) y a brindar por el buen trato y por Evita, que tanto nos ha enseñado… Evita muchas gracias, de verdad, con estos programas aprendí más del amor y del buen trato que todos los años que dure casada…

Locutor 1: La Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Salud del departamento y el Grupo Gercus, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentaron:

Locutor 2: Evita el maltrato.

Locutor 1: Programa institucional dentro del Proyecto “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DEL BUEN TRATO EN BOYACÁ. Un esfuerzo conjunto para la promoción del Buen Trato, del Cuidado de la Salud GERCUS mental y de la adopción de rutas de atención de violencia intrafamiliar para los niños, las niñas y los adultos de todos los municipios del departamento.

Locutor 2: Este fue el final.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS