Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

El Sexteto perfecto de Julio De Caro.
El Sexteto perfecto de Julio De Caro.
Descripción:

Luz para mundos remotos es un programa radial documental sobre músicas y músicos. Es producido en y emitido desde la Comarca de Río Colorado, en la Patagonia Norte argentina. En cada programa proponemos un viaje a través de géneros, estilos, épocas, instrumentos, compositores e intérpretes. Todos estos programas son de libre disponibilidad para aquellas emisoras más atrevidas en salirse de la llanura frecuente. Nos interesa fervientemente conocer aquellas radios que nos hayan incluido en su grilla, en forma sistemática u ocasional. Contacto a través de nuestro sitio en fb: https://www.facebook.com/luz.paramundosremotos En Radioteca, disponemos de otros audios dedicados a otros autores e intérpretes: https://radioteca.net/userprofile/luz-para-mundos-remotos/ Hoy vamos a escuchar el disco música del quinteto de Julio De Caro, de su disco TANGO COLLECCION, del año 2011, compilación de viejas grabaciones a cargo de RGS Music.

Libreto:
EN UNA DÉCADA RUIDOSA COMO LA DE 1920, EL TANGO SALIÓ DEL ARRABAL PARA HACER BAILAR A UNA SOCIEDAD QUE COMENZABA A BUSCAR SU PROPIA IDENTIDAD.

ESTE DESPLAZAMIENTO TANGUERO TIENE DOS GRANDES PROTAGONISTAS: JULIO DE CARO, CON SU INNOVACIÓN MUSICAL, Y CARLOS GARDEL, CON SU VOZ PRIVILEGIADA.

El texto de este programa pertenece a SERGIO A. PUJOL historiador y crítico musical, que fue publicado en la revista TODAVÍA Nº 16 de Abril de 2007.

Cuando en la actualidad hablamos de la tradición del tango, nos remitimos a esos años dorados en los que la música de Buenos Aires perfumaba las cosas de la vida.

Sin embargo, ese período en el que reinaron las grandes orquestas de Troilo, Pugliese y Di Sarli se basó en una serie de invenciones materiales y espirituales forjadas en los años veinte, cuando todo era nuevo y moderno.

Los años veinte fueron “locos” y muy sonoros, llenos de altavoces, bocinas, fonógrafos, gramófonos, los primeros receptores de radio y los primeros experimentos de un cine con sonido.

Los tangos de la década rugiente eran consumidos con fruición.

Estaban circunscriptos a la ciudad de Buenos Aires y a algunos otros focos urbanos, y por lo tanto eran objeto de fuertes impugnaciones, que debatían sobre la estética y la moral del género.

A medida que avanzaba la década, el tango iba multiplicando sus timbres y reforzando su volumen.

Fue dejando atrás los organitos callejeros y los modestos tríos, cuartetos y quintetos de los cafetines de la Boca.

Diseminado por el mapa de la ciudad, el tango brilló más en el centro, con sus lujosos cabarets y dancings, en un ambiente que seguiría siendo cosmopolita por algunos años más.

La idealizada continuidad del tango se cifró principalmente en el baile.

Es decir, como baile popular, el tango se había estabilizado en torno al Centenario según dos concepciones socialmente reconocibles: orilla y centro.

Había bailes en el club y el cabaret, en el Parque Japonés y en la sala Filodramática, en la escuela o academia de baile y en los patios de los conventillos.

Estos últimos pronto serían sustituidos, como espacio de socialización, por los clubes de barrio.

Como género de música popular, el tango tuvo una doble transformación: se volvió canción y se convirtió en música orquestada o instrumentada.

Por cierto, hubo voces e instrumentos en los orígenes, pero con Carlos Gardel y Julio De Caro el tango se codificó de otro modo, a partir de otras reglas.

Ellos fueron los primeros revolucionarios de la música popular argentina.

El primer sexteto de Julio De Caro en 1924 fue un punto de ruptura que los bailarines no detectaron, más allá del escaso entusiasmo que les provocó.

En principio, De Caro impuso un formato instrumental que, si bien no era del todo novedoso, resultaría emblemático de los tiempos modernos del tango.

Efectivamente, el sexteto fue el instrumento perfecto con el que De Caro produjo una alteración en el sonido y, sobre todo, en las funciones instrumentales.

Con la dupla de bandoneones formada por Pedro Maffia y Pedro Laurenz , y el fundamental soporte armónico y rítmico del piano de su hermano Francisco, Julio De Caro instrumentó el tango, dándole otra profundidad armónica y de textura…

De Caro llevó a cabo la proeza de ensanchar y legitimar el repertorio del tango.

De Caro “ilustró” a la música porteña –como también lo haría Piazzolla, una generación más tarde–, pero ingeniándoselas para que sus agregados y sustracciones no implicaran una deserción de las pistas de baile.

Con esta estrategia, la denominada Guardia Nueva ocupó el centro de lo que se consideraría la corriente principal del género.

El texto de este programa pertenece a SERGIO A. PUJOL historiador y crítico musical, que fue publicado en la revista TODAVÍA Nº 16 de Abril de 2007.

Hoy, en LPMR, la música de Julio De Caro, de su disco TANGO COLLECCION, del año 2011, compilación de viejas grabaciones a cargo de RGS Music.

Dedicamos el programa a la gente buena de los barrios bajos.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS