Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

El mito de la quebrada Chiguaza
El mito de la quebrada Chiguaza
Descripción:

Es una serie de crónicas con narración periodística, testimonios y fragmentos dramatizados de los mitos, leyendas, personajes y sitios de interés local del sur de Bogotá. La serie que se ha trasmitido por la emisora Vientos Stereo, ha sido el trabajo de investigación periodística de los comunicadores populares Carlos Acero y Hernando Urrutia, promotores de experiencias de radio comunitaria del sur de Bogotá.

Libreto:
CRONICA DEL MITO DE LA CHIGUAZA

Alrededor de la quebrada Chiguaza existe un mito que se ha logrado conservar por muchos años. Se trata de una historia de amor que se remonta a la época de los dioses indígenas:

Dice el mito que hace algunos siglos los dioses del Olimpo Indígena enviaron a las montañas del suroriente a dos hermosas jovencitas. Una se convirtió en la quebrada Chiguaza y la otra en la quebrada Agua Azul. El Arco Iris que anda por el mundo posándose sobre los ríos y las quebradas les echó el ojo y comenzó a visitarlas con fre¬cuencia.

FRAGMENTO DEL DIALOGO ENTRE AGUA AZUL, CHIGUAZA Y ARCO IRIS.

A las visitas furtivas del Arco Iris se le sumo un amigo suyo llamado Zuque y los dos comenzaron a pegarse su escapadi¬ta a las montañas del suroriente. Zuque quedó flechado de Chiguaza y el Arco Iris se enamoró de Agua Azul. Y sucedió lo que tenía que suceder:

EFECTO DEL LLANTO DE UN BEBE

Chiguaza quedó embarazada de Zuque y tuvo un lindo bebé, el cual nació justo en medio de las dos quebradas, convirtiéndose en un cristalino chorrito de agua. Pero los Dioses del Olimpo Indígena montaron en cólera y castigaron al Arco Iris separándolo de su amada Agua Azul, quien fue condenada al destierro. Desde ese entonces al Arco Iris se le vagando por el mundo buscando de río en río y quebrada en quebrada a su amada Agua Azul.

A Zuque, por aquello de la paternidad responsa¬ble, resolvieron dejarlo al lado de Chiguaza para que se hiciera cargo de los pañales del chinito. De esta forma Zuque y Chiguaza terminaron arrejun¬tados y desde entonces las dos quebradas corren paralelas y en mitad de ellos está el chorrito de agua fruto de su amor.

Sin embargo el castigo más grande para las dos quebradas es-taría por ocurrir con la llegada de los hombres. Cuando la zona comenzó a poblarse los habitantes que llegaron allí les arrojaban basuras, desechos y aguas residuales, hasta convertirlas en autén¬ticas cloacas.

FRAGMENTO DIALOGO VECINOS ARROJAR BASURAS

La gente continuaba instalando alcantarillas que inyectaba sin misericordia a las aguas de la quebrada, hasta que un día no aguantó más.

Fue un 19 de Mayo de 1.994. Aquella tarde sonaron truenos, todo parecía un simple aguacero pero por las calles comenzaron a bajar piedras pequeñas y luego grandes. De repente el cielo se oscureció.

FRAGMENTO DIALOGO NIÑA Y MAMA AVALANCHA DEL ZUQUE

Aquel día Zuque arrojo de sus entrañas piedras tan grandes que ni siquiera los expertos se explicaron cómo pudieron haber sido vomitadas de la tierra.

FRAGMENTO REPORTERO

El desbordamiento de la quebrada El Zuque ( o La Pichosa) dio origen a nuevos imaginarios populares: muchas personas afirman que la noche de la avalancha vieron bajar un enorme pez con cabeza de toro. Otros habitantes dicen que esa tragedia fue ocasionada por un Tunjo que anida en la montaña.

El mito de la Chiguaza es una historia que ha traspasado varias generaciones en el barrio Quindio. Una de las personas que se ha dado a la tarea de recoger este relato es doña Isaura Melo, una líder comunitaria del sector. Ella nos entrega una reflexión acerca de la enseñanza que nos deja esta historia.

RUEDA PREGRABADO DE ISAURA MELO

El mito de la quebrada Chiguaza es un relato que se conserva en los barrios del suroriente de Bogotá y nos plantea una reflexión acerca del papel que tenemos los seres humanos en la relación con nuestros amigos de la naturaleza.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
1 COMENTARIOS
José Vicente Galeano / 07 de mayo de 2019

los felicitó este tipo de ejercicios se constituyen en un ejemplo de fortalecer los lazos e identidad colectiva resistentes al olvidó