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4 Respeten nuestro camino hacia la paz
4 Respeten nuestro camino hacia la paz
Descripción:

Respeten nuestro camino hacia la paz de la que somos constructores ancestrales y ejemplares El 10 de abril de 2018 las comunidades indígenas Nasa de Sa´th Tama kiwe se reunieron en Audiencia Pública alrededor de la tulpa (fogón) desde Caldono, Cauca (Colombia), para reiterar la posición y acción de resistencia y autonomía histórica frente a las agresiones violentas que se han incrementado en el territorio en el marco del mal llamado posconflicto; la prolongación y profundización de la guerra contra los pueblos a nombre de la “paz” de los dueños, sin pueblos. Ellas y ellos, autoridades, comunerxs, guardias indígenas y comunidad participante denunciaron y rechazaron las constantes amenazas y crímenes de todos los actores armados que desarmonizan el territorio y buscan quebrantar la defensa y cuidado de la vida. Así lo manifestaron: “Si nosotros mismos no defendemos el territorio, otros de afuera no van a venir a defendernos. Nuestra fuerza es la unidad. La salida no son las armas. Nuestro trabajo es con claridad política para defender la vida, no a través de las armas. Vamos a caminar la palabra firmemente. No nos vamos a callar así nos sigan amenazando“. Los Pu´yaksa (guardias indígenas) también compartieron su palabra en camino al fortalecimiento y la permanencia del control territorial: “…(desde) décadas antes y después de la creación del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, las agresiones hacia los pueblos étnicos no han cesado: corrientes políticas de derecha y sus colores de muerte, de igual forma, ideologías de izquierda y sus brazos armados quienes han promulgado ser defensores del pueblo, así como el paramilitarismo las bandas criminales del crimen organizado entre los que participan la fuerza pública, el narcotráfico, disidencias de las Farc, entre otros. Por esta y más razones, la guardia indígena mantendrá la fortaleza de salvaguardar los principios de (nuestra) plataforma de lucha Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía al igual que los 10 puntos…” En este sentido, el Cabildo Indígena de Pioyá dio lectura pública a su pronunciamiento político que compartimos en su totalidad, dando cuenta detallada de los hechos que vienen desarmonizando el territorio desde años atrás, enfatizando viene ocurriendo desde diciembre de 2017, el asesinato del compañero Eider Arley Campo Hurtado a inicios de marzo de 2018 y las constantes amenazas que siguen recibiendo contra el control territorial que ejercen por derecho propio ancestral y amor a Uma Kiwe (Madre Tierra). Además dieron a conocer parte de la confesión de los detenidos y de la respectiva investigación, donde queda en evidencia la vinculación a la Red de Cooperantes de la Base Militar, Oficina No 2, de Santander de Quilichao, al narcotráfico y a una red delincuencial que opera en el norte del Cauca. Desde el corazón de la resistencia proclaman: “…Terminamos diciendo que la paz la construimos como siempre desde el Nasa Uus “Corazón Nasa” y desde el Pa´yatx “caminando con sabiduría, principios e ideales” que la comunidad sabe cómo tejerlo. Ha sabido en medio de la guerra. Lo que exigimos es reconocimiento y respeto a esa paz de los pueblos. Sin armas, sin intermediarios y desde la comunidad. Respeten nuestro camino hacia la paz de la que somos constructores ancestrales y ejemplares. A ello estamos comprometidos y por ello damos la vida. No estamos pidiendo. Con todo respeto, estamos exigiendo lo que por derecho merecemos: paz con autonomía desde el derecho ancestral y a partir de los hechos que nos respaldan“. A continuación compartimos el texto completo del Pronunciamiento Político. Lectura de Contexto, ¿Dónde estamos?. Pueblos en Camino

Libreto:
PIOYÁ, CORAZÓN DE LA RESISTENCIA

Como es de conocimiento el Resguardo Nasa de Pioyá, así como los demás territorios indígenas del territorio ancestral SA’TH TAMA KIWE – Caldono Cauca, ha sufrido “una guerra y conflicto armado que no es nuestro pero que nos afecta”, en el caso concreto de Pioyá, debemos recordarle entre otros que:

La presencia de los grupos armados que violan nuestra Ley de Origen y Derecho Mayor ha sido constante en el Resguardo indígena de Pioyá. El accionar principalmente de la guerrilla del Frente 6º de las FARC en el territorio se ha caracterizado por la movilización de hombres, el transporte de cilindros bomba y la planeación de incursiones en contra de la población civil. Así mismo, el reclutamiento de menores, las violaciones a los derechos humanos, las infracciones al derecho internacional humanitario, la siembra de explosivos, las amenazas y los homicidios, son algunas acciones e impactos que éstos generaron. Adicionalmente, y muy relacionado con lo anterior, se encuentra la siembra y la comercialización de cultivos de usos ilícitos (marihuana y amapola principalmente). Esto produjo una serie de conflictos, disputas, riñas, e incluso muertes entre personas propias y ajenas al resguardo de Pioyá. La siembra, el cultivo, el cuidado, el procesamiento y la comercialización de estos cultivos, y las cuantiosas utilidades que generaron, hicieron que jóvenes, hombres y mujeres, abandonaran el trabajo comunitario y la participación en el Cabildo Indígena para dedicarse a ellos. Sumado a lo anterior, también hacían presencia los grupos de autodefensas cuya colusión con la fuerza pública ha sido ampliamente documentada en el país. En consecuencia, se ha visto afectada críticamente la armonía y el equilibrio del territorio y la convivencia de las comunidades.

Frente a todo lo anterior, en el Resguardo de Pioyá se han realizado acciones de resistencia, paz con autonomía y rechazo a la violencia. Estas acciones han sido lideradas por el grueso de la comunidad (mayores, hombres, mujeres, jóvenes, niñ@s). Cuenta la historia que en el territorio las cosas se encontraban bien hasta la llegada de los grupos armados. Allí empezaron los problemas, principalmente con los jóvenes, dado que estos buscaron la solución a sus problemas económicos ingresando a los grupos armados. A partir de allí se desencadenó una seria y compleja problemática social.

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