Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

3Encuentro internacional de Liberadorxs de la Madre Tierra
3Encuentro internacional de Liberadorxs de la Madre Tierra
Descripción:

Una liberadora de la Madre Tierra de Corinto nos comenta un poco sobre el encuentro. “El encuentro fue muy importante, un trabajo fundamental para el proceso, se discutió en 7 comisiones de trabajo. Se debe continuar con el proceso de lucha y seguir dando a conocer hacia afuera el proceso de lucha de las organizaciones sociales. De este encuentro salen propuestas para seguir articulándonos y luego hacer un encuentro más grande. Algo que conocimos fue el problema de minería que es muy grande y que estamos de acuerdo en seguir defendiendo el territorio”. Escuchemos a la compañera liberadora:

Libreto:
Desde el norte del Cauca, los resguardos indígenas de Muchique, Huellas, López Adentro y Corinto; se metieron a liberar a Uma Kiwe - Madre Tierra en las fincas de Quitapereza, Los Mangos, La Emperatriz, Canaima I, II y III, La Albania, Quebrada Seca, Miraflores, García Arriba, García Abajo, Caucana, Cultivos, Granadita y Vista Hermosa. Algunas familias indígenas de Corinto fueron las primeras en retomar la liberación, iniciaron el 14 de diciembre del 2015, a partir de ahí se fueron sumando otros puntos de liberación. Las comunidades se cansaron de ver cómo se está explotando la tierra ancestral, con el monocultivo de la caña, de cómo se está privatizando el agua y la falta de tierras en los resguardos. Este cansancio histórico ha llevado a la permanente lucha por recuperar el territorio del imaginario, la guerra por todos los medios se ha impuesto con más fuerza en estos tiempos, a través de la “Exploración, explotación, exclusión y exterminio, son los pasos que da este apetito insaciable de poder y riqueza para unos pocos. Al final, la transformación de la naturaleza en mercancías y ganancias se hace a costa de la destrucción de la vida que se va acabando.” (Mandato de la Liberación de la Madre Tierra. 2005). La palabra caminada en los territorios, en el control territorial que hace la guardia indígena, en la minga social y comunitaria del 2008, en los rituales, en el diario vivir, han llevado a que las comunidades luchen, defiendan y sueñen por el territorio, la autonomía, la cultura y la unidad. “Por eso, luchar por la tierra no es un problema ni un deber solamente de los indígenas, sino un mandato ancestral de todos los pueblos, de todos los hombres y mujeres que defienden la vida. Porque solo en la lucha para poner en libertad a nuestra madre recuperamos la dignidad, alcanzamos la justicia y la equidad, y caminamos la palabra que defiende la vida. Seguiremos coordinando, haciendo las alianzas estratégicas y llamando desde las palabras convertidas en acción en el espíritu de la comunidad a despertar las conciencias y a recuperar la Madre Tierra para ser libres”. Así sí, Pueblos en Camino.

Las comunidades liberadoras de Uma Kiwe del norte del Cauca, las organizaciones sociales, colectivo de mujeres, estudiantes universitarios, docentes y algunos internacionales, se encontraron los días 4, 5 y 6 de agosto en Corinto para realizar el encuentro internacional de liberadores de la madre tierra, en Corinto-Cauca. El día jueves 3 de agosto antes de iniciar el encuentro el Esmad entró con violencia y quemó los cambuches donde duerme la gente, el lugar donde se iba a desarrollar el encuentro pero en asamblea comunitaria se decidió continuar adelante y se ubicaron debajo de un árbol para realizar el encuentro. En estos tres días se expusieron experiencias de resistencia de Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, también se hicieron trabajo en comisiones donde se discutió sobre el modelo dominante del capitalismo, de las acciones coherentes para defender el territorio, de seguir dando a conocer las luchas de resistencia a este modelo de todos los rincones del mundo y de seguir con estrategias para articular las luchas por la defensa de la vida toda. Las comunidades seguirán en la liberación, no tenemos afán…Compartimos a ustedes algunas palabras que se tejieron en este encuentro y que hacen el llamado a continuar haciendo frente a las multinacionales y fortalecer la soberanía de los pueblos.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS